I. Introducción
Navegando el Concurso de Ensayo de la Olimpiada Internacional de Filosofía (IPO)
La filosofía se define a menudo como indagación, más específicamente indagación sobre asuntos de profundo interés para la humanidad: verdad, conocimiento, realidad, significado, justicia social y la mente. El arte y la literatura también examinan estas cuestiones, pero solo la filosofía examina estos temas directamente, lógicamente y en profundidad. En Occidente, la indagación filosófica ha sido predominantemente una actividad verbal, tomando la forma de un diálogo como con Sócrates, o en forma escrita como con Platón, Aristóteles y los muchos filósofos que los siguieron. En cualquier forma, los componentes críticos de cualquier indagación filosófica siempre han sido elaborar una tesis, usualmente relacionada con una de estas áreas temáticas, y persuadir a un oyente o lector para que acepte la tesis de uno mediante una argumentación honesta, lógica y exhaustiva.
Tu principal tarea y desafío en la IPO es escribir un ensayo persuasivo que responda a uno de cuatro temas filosóficos. Un tema filosófico, como el que te presenta la IPO, es usualmente una declaración que puede ser verdadera o falsa pero que es al menos provocativa; su propósito es suscitar una reacción. Si estás de acuerdo con la declaración, tu reacción puede ser en forma de un argumento de apoyo defendiendo la tesis; si no estás de acuerdo, puedes ofrecer un argumento que objete o critique la declaración del tema. Puede que encuentres que tienes argumentos válidos tanto a favor como en contra de la declaración filosófica, y puedes evaluar argumentos de cada lado. Ya sea que estés de acuerdo o en desacuerdo, también podrías elegir discutir las consecuencias de tu argumento o proponer una posición alternativa. Incluso puedes elegir discutir un punto de vista completamente diferente que pueda explicar mejor la tesis. No importa qué tipo de respuesta elijas, quieres demostrar que comprendes la declaración del tema exhaustivamente. A partir de ahí, puedes proceder a describir tu posición en profundidad.
II. Acerca de esta guía
El propósito general de esta guía es preparar a jóvenes filósofos, como tú, para el concurso de escritura de ensayos de la IPO. No pretende ser una guía de "cómo-ganar-en-la-IPO" ni debe interpretarse como la metodología singular para escribir un ensayo de filosofía. Esta guía está destinada a proporcionarte los fundamentos para escribir un ensayo bien razonado y bien argumentado presentado en una estructura lógica pero concisa. Sus principios han sido inspirados por más de dos docenas de guías escritas por profesores de filosofía de todo el mundo. En esencia, no es LA guía, sino UNA guía para escribir un sólido ensayo de filosofía a tu nivel actual. Nuestro objetivo es proporcionarte una referencia breve y exhaustiva que puedas mantener a tu lado mientras te preparas para la competencia de escritura de ensayos. También es nuestro objetivo que esta guía fomente la mejora continua en la calidad de los ensayos de la IPO.
Hay cuatro procesos que subyacen a casi cualquier tarea de escritura: Organizar, Analizar, Resumir y Revisar. Esta guía utilizará estos cuatro procesos como fundamento sobre el cual construiremos un marco de referencia para ti sobre cómo escribir un ensayo de filosofía en un lenguaje claro, conciso, crítico y convincente. Este marco consta de ocho pasos simples que guiarán tu proceso de escritura. Específicamente, examinaremos cómo:
Conocer a tu audiencia
Organizar tus pensamientos
Estructurar tu ensayo
Escribir tu introducción
Argumentar tu posición
Considerar contrargumentos
Elaborar una conclusión
Revisar, editar y reelaborar tu ensayo
Esta guía también contiene Consejos: algunos de los qué hacer y qué no hacer al escribir un sólido ensayo filosófico desde nuestra perspectiva. También te proporcionará ejemplos de formas apropiadas e inapropiadas de estructurar tu ensayo, construir tu argumento y concluir tu trabajo. Hay múltiples fuentes de escritura de ensayos disponibles, algunas de las cuales se referencian aquí. Debes sentirte libre de investigar por tu cuenta, si lo deseas. Sin embargo, hemos compilado lo que creemos que son muchas de las más útiles, particularmente en lo que se refiere a ti, el escritor de un ensayo filosófico para la competencia de la IPO.
Así que, comencemos.
III. Escribiendo el ensayo
Paso 1: Conoce a tu audiencia
Los jueces de la IPO son predominantemente profesores o practicantes de filosofía de más de 40 países alrededor del mundo. El objetivo principal del concurso de la IPO es construir un ensayo que responda a una declaración filosófica. Sin embargo, los jueces de la IPO no evalúan tu ensayo basándose en su propio acuerdo o desacuerdo con tu tesis y argumentos; más bien, los jueces de la IPO están más interesados en la metodología que usas para construir tu caso, qué tan bien comprendes el tema y la coherencia, originalidad y poder persuasivo de tu argumento. Por lo tanto, los jueces de la IPO están principalmente interesados en si puedes responder lógica, clara y críticamente a un tema filosófico.
Consejo: No asumas que una respuesta a un tema filosófico equivale a estar en desacuerdo con él. Siéntete libre de estar de acuerdo y luego expandir sobre el tema a tu manera. ¡Sé original en la interpretación, no en la teoría!
Paso 2: Organiza tus pensamientos
Una de las primeras tareas que tienes al escribir tu ensayo es organizar tus pensamientos. Esto aumentará las posibilidades de que tu ensayo sea más reflexivo y coherente. Un ensayo bien organizado, delineado antes de comenzar a escribir, reforzará tu argumento y ayudará a los jueces de la IPO —o a cualquier lector— a entender lo que estás diciendo. Te ayudará a descubrir cualquier elemento faltante en tu argumento. Finalmente, te guiará mientras escribes haciendo que tu ensayo fluya de manera más lógica, clara y coherente.
Una de las mejores formas de organizar tus pensamientos es crear un esquema resumiendo tu respuesta al tema. Puede ser un boceto aproximado o más extenso dependiendo de la cantidad de tiempo que tengas. Este esquema servirá como el plano de tu ensayo y guiará tu análisis de la declaración del tema así como tu(s) argumento(s).
Es útil comenzar tu esquema con tu comienzo: tu reacción al tema.
Consejo: Redacta una breve reacción de una sola oración al tema. Esto formará la base del argumento principal de tu ensayo. Todo lo demás en tu esquema fluirá de esta declaración.
Ejemplo: Tu declaración de tesis inicial respondiendo a una declaración típica de un tema de la IPO podría verse así: Aristotle's claim that tragedy is essentially the 'imitation of a noble and complete action' falls short of explaining how there are many other aspects of life that can be tragic.
Consejo: ¡No te esfuerces demasiado con tu declaración de tesis inicial! Registra solo tu reacción inicial. Puede que no uses esta oración exacta cuando termines, pero te ayudará a enfocar tus pensamientos; puedes revisarla más adelante.
Recuerda que la IPO requiere que completes tu ensayo en cuatro horas, por lo que no tendrás tiempo para delinear tus pensamientos en gran profundidad. Haz un boceto aproximado de tu posición (tu declaración de tesis), tu análisis de la declaración del tema, argumentos a favor y en contra, y tu conclusión. Esto ayudará a enfocar tus pensamientos durante el corto período de tiempo que tienes. Registra solo los puntos clave que quieres hacer usando un flujo lógico. Desarrollarás tus pensamientos en el ensayo real.
Ejemplo: El siguiente es un ejemplo de un esquema lógico y exhaustivo:
Introducción: redacta tu posición en respuesta al tema (declaración de tesis)
Análisis: resume tu evaluación de los puntos principales del tema
Argumentos: enumera los principales argumentos que pretendes hacer en apoyo de tu posición
Contrargumentos: nota brevemente al menos una posible respuesta importante a tu argumento
Resumen: resume tu posición principal en respuesta al tema
Paso 3: Estructura tu ensayo
El siguiente paso es decidir sobre una estructura clara para tu ensayo. Si tu ensayo tiene una estructura clara y lógica, tu lector o los jueces seguirán tu argumento más fácilmente y reducirás las posibilidades de que los confundas. También es beneficioso preparar a tu lector o a los jueces con cómo procederás en tu(s) argumento(s). Si explicas, en el ensayo, la estructura que tomará tu ensayo, y luego lo sigues con un flujo lógico, a veces puede ser más fácil escribir tu ensayo bajo una restricción de tiempo.
Una estructura clara y lógica en un ensayo de filosofía puede verse como la siguiente; nota que probablemente sigue el mismo flujo de tu esquema inicial:
Introducción
a. Declara tu tesis
b. Analiza y reacciona al tema
c. Menciona brevemente los principales argumentos que pretendes hacer
d. Explica cualquier término técnico o filosófico (si es relevante)
Primer argumento
a. Razona tu posición con detalles
b. Proporciona evidencia, ejemplos, etc. que apoyen tu razonamiento
Contrargumento
a. Discute/reconoce posibles objeciones a tus argumentos
b. Declara tus razones para considerar y rechazar
Segundo argumento
a. Razona tu posición con detalles
b. Proporciona evidencia, ejemplos, etc. que apoyen tu razonamiento
Contrargumento
a. Discute/reconoce posibles objeciones a tus argumentos
b. Declara tus razones para considerar y rechazar
Tercer argumento (opcional)
a. Razona tu posición con detalles
b. Proporciona evidencia, ejemplos, etc. que apoyen tu razonamiento
Contrargumento (opcional)
a. Discute/reconoce posibles objeciones a tus argumentos
b. Declara tus razones para considerar y rechazar
Párrafo de cierre
a. Reafirma tu tesis
b. Desarrolla nuevamente cualquier punto clave
c. Discute brevemente las implicaciones clave de tu argumento (si es relevante)
Consejo: Prepara al lector. Haz obvio desde el principio cuál es tu tesis y cómo procederás con explicarla y defenderla. Esto preparará y guiará a los jueces sobre cuál es tu argumento.
Ejemplo #1: No estoy de acuerdo con la declaración de la Sra. Arendt porque... Usaré el siguiente enfoque en mi argumento: ...
Ejemplo #2: En este ensayo argumentaré que la Sra. Arendt... (luego) Ofreceré tres argumentos que apoyan mi tesis; estos son: 1) ... 2) ... 3) ...
Ejemplo #3: Proporcionaré dos ejemplos de cómo me opongo a la tesis...
El siguiente es un ejemplo de un ensayo ganador de la IPO, en el cual el escritor expone el plan estructural de su ensayo:
As the topic is very comprehensive it must be broke down in smaller parts: First I will discuss the topic of animal rights, starting with Peter Singer's patocentristic views. Secondly, I will go a step even further and argue for the moral integrity of all life. Finally, using a dialectical attitude, I seek to combine the ecological positions into coherent principles of a bio-centered ethical approach to nature and the integrity of life in general.
Consejo: Haz la estructura de tu ensayo obvia para los jueces y, lo más importante, síguela. No te desvíes.
Consejo: No uses demasiados argumentos para apoyar tu posición. Corres el riesgo de diluir tu argumento principal y crear confusión en la mente de los jueces. Mantén tu estructura simple y fácil de seguir.
Paso 4: Escribe tu introducción
In its essence, a philosophical essay is a well-reasoned defense of a thesis. Tu introducción debe contener tu análisis del tema, es decir, tu reacción a, u opinión sobre, el tema filosófico. ¿Estás de acuerdo o en desacuerdo con el tema? No necesitas proporcionar tus razones en este párrafo; las desarrollarás en tus argumentos. Sin embargo, es la esencia de tu tesis que defenderás a lo largo del resto de tu ensayo.
Como se señaló anteriormente, es útil indicar la estructura básica de tu ensayo en esta sección de apertura o en otro breve párrafo de seguimiento, para que los jueces tengan un mapa del camino que tomará tu argumento. Además, usa la introducción para explicar cualquier término técnico o definiciones que pretendas usar en apoyo de tu tesis y cómo se relacionan con tu argumento. Nota que tu introducción puede ser de múltiples párrafos, pero para un ensayo de cuatro a cinco páginas que es típico para un ensayo de la IPO, no debe tener más de una página.
Consejo: No finalices este párrafo hasta que el resto del ensayo esté en su forma final. Esto significa que debes asegurarte de asignar tiempo al final para revisar tu introducción, si es necesario, después de que el resto de tus argumentos estén completos.
Al elaborar tu declaración de tesis, trata de evitar declaraciones vacías y sin sentido como In this essay I will describe how Aristotle's concept of tragedy is false... Una breve declaración que indique que has analizado el tema hasta cierto grado inicial y procederás a criticarlo o defenderlo es mejor: Aristotle's concept of tragedy only pertains to the most noble of man's instincts, desires, and social interactions. However, I contend that there are many more profound aspects of human existence that can be tragic.
Paso 5: Argumenta tu posición
Tu argumento es la parte más crítica de tu ensayo. Los jueces de la IPO determinarán a partir de esta sección qué tan bien comprendes el tema, qué tan coherente, exhaustiva y concisamente haces tus puntos, y qué tan consciente eres de otros puntos de vista.
¿Qué es un argumento filosófico y en qué se diferencia de otros ensayos que puedes escribir? El Departamento de Filosofía de la Universidad Estatal de California define un argumento filosófico de la siguiente manera:
An argument is a set of premises or reasons that are presented as support or grounds for believing a conclusion. If a claim is true, then there must be some good reasons for believing it. The goal of a good argument is to present and defend true conclusions. Philosophy is devoted to uncovering and clarifying the reasons that support conclusions and separating them from the claims that allegedly support the conclusion but fail. In philosophy papers we present, explain, and critically evaluate arguments.
Una técnica útil es resumir tu análisis de los puntos filosóficos clave planteados por la declaración del tema. En otras palabras, registra y discute cosas tales como: ¿Qué suposiciones está haciendo el autor o la declaración? ¿Cuál es la intención del autor o la declaración? ¿Qué implicaciones tiene la declaración?
Ejemplo: El siguiente es un excelente ejemplo tomado de un ensayo ganador de la IPO que demuestra cómo el estudiante analizó el tema y las suposiciones detrás de la afirmación del autor:
Before we elaborate on the nature of objects, and the implications of Sextus Empiricus' quote, we need to take into account what is his argument in the first place and to review the assumptions behind his argument. In the path of doubting nature, Empiricus firstly seems to accept that things do appear. Thus he overrides the first question of doubt, which is whether the appearance is real, in the first place. Before we build any metaphysics, the question of whether my appearance is real needs to be answered.
A continuación, a menudo es útil reafirmar tu posición y si estás de acuerdo o en desacuerdo con la declaración/tema. Sin embargo, no es suficiente simplemente declarar tu opinión; debes proporcionar tus razones para el acuerdo o desacuerdo. Esto infundirá confianza en los jueces de la IPO de que has pensado cuidadosamente tu posición. Si estás de acuerdo con el tema, declara por qué y nota cualquier punto que el autor pueda haber omitido. Si no estás de acuerdo con el tema, debes explicar tus razones. Hazte preguntas como estas:
¿La declaración del tema se basa en suposiciones falsas, injustificadas o débiles?
¿La declaración del tema tiene alguna contradicción interna?
¿Las conclusiones de la declaración del tema son defectuosas?
¿Las conclusiones de la declaración del tema conducen a consecuencias no intencionadas que son perjudiciales para un grupo o clase de personas, para la sociedad o para la humanidad en general?
Ten en cuenta que estás defendiendo tu opinión sobre el tema dado; no estás presentando una nueva teoría filosófica en tu ensayo. Se fomenta la originalidad, pero solo en tu defensa o crítica de una posición filosófica. Los jueces de la IPO buscan ensayos que interpreten o critiquen un argumento existente de una manera nueva pero fundamentada. En tus argumentos: ¡Sé definitivo! ¡Sé valiente! Toma una posición. Los jueces de la IPO quieren conocer tu opinión.
Los siguientes son algunos consejos adicionales útiles para construir un argumento lógico, reflexivo y exhaustivo:[1]
No intimides al lector. ¡Sé sutil! Por ejemplo, en lugar de "Este es mi argumento que debes aceptar", di "Mi argumento se fundamenta en estas dos razones y el siguiente será mi enfoque para defenderlo".
Evita usar demasiados argumentos. Usa solo uno o dos de los argumentos más convincentes; tres si sientes muy firmemente que los tres son necesarios para defender tu tesis principal. El riesgo es que demasiados argumentos confundirán a los jueces de la IPO y pueden restar claridad a tu argumento principal.
Ten cuidado con las alegaciones grandiosas, como "mi tesis es crítica para la sociedad y ha interesado a los filósofos durante los últimos 2000 años". A menos que estés preparado para probarlo, es importante recordar que esta es una posición vacía.
Confina cada argumento a un solo párrafo. Si vas a presentar más de un argumento principal a favor o en contra del tema, confina cada uno a su propio párrafo. Esto te impedirá desviarte del tema y diluir tu argumento principal.
Evalúa la(s) suposición(es) básica(s) de la posición filosófica que estás atacando o defendiendo. ¿Cómo afectan estas suposiciones tu posición?
Declara claramente tus propias suposiciones e indica y da razones de por qué son sólidas.
¡Mantente en el tema! No te desvíes de tu argumento principal. Esto confundirá a los jueces. Tu esquema debe ayudarte a mantenerte fiel a tu tesis y argumentos.
No ataques directamente al autor del tema, o a cualquier filósofo; dirige tus comentarios a la sustancia de sus ideas.
Evita usar términos generales amplios como siempre, nunca, todos y cada. Es mucho mejor ser específico con tus hechos. En lugar de decir "Todos los filósofos modernos tienden a ser introvertidos", intenta "un estudio reciente de la Asociación Estadounidense de Filosofía indicó que el 68% de los filósofos modernos viven solos".
No uses una cita a menos que puedas citarla exactamente y luego explicar cómo es relevante para tu punto. Sin embargo, es aceptable parafrasear la idea de un filósofo siempre que sea precisa y puedas mostrar cómo se relaciona con tu argumento.
Paso 6: Considera contrargumentos
Los jueces de la IPO no evalúan tus argumentos basándose en si están de acuerdo o en desacuerdo con ellos, sino en qué tan bien planteas tu caso y en qué tan bien está escrito tu ensayo. Sin embargo, para crear un ensayo filosófico bien equilibrado debes anticipar objeciones a tu tesis y argumentos. Asegúrate de presentar y analizar estos puntos de vista opuestos. Cuando presentes un punto de vista opuesto, expón tus razones para rechazarlo.
Es más fácil para el lector, y para los jueces, evaluar tu ensayo si planteas cualquier objeción a tus argumentos en el momento relevante dentro del argumento. Es decir, evita discutir todos los puntos de tu argumento y luego discutir las objeciones y tu respuesta a ellas. Ese tipo de estructura podría hacer que tu ensayo parezca inconexo, confundir a los jueces y restar valor a tu argumento general.
Tu ensayo fluirá más suavemente si optas por una estructura como:
Tesis
Argumento #1
a. Contrargumento
Respuesta
Argumento #2
a. Contrargumento
Respuesta
Conclusión
Esto puede darte la impresión de que siempre hay dos lados en un argumento. A veces ese es el caso, pero rara vez ambos son igualmente válidos. Necesitas sopesar con tu opinión sobre cuál argumento crees que es más válido y presentar razones de por qué.
Paso 7: Elabora una conclusión
El propósito de tu conclusión es reafirmar tu tesis y resumir tus argumentos en términos concisos. Sin embargo, no debe ser una copia de tu introducción. Revisa tus puntos principales en forma de resumen, y enfatiza los argumentos que sientes más fuertemente que convencerán a los jueces de que has defendido tu opinión sobre el tema. El párrafo de conclusión es también el lugar donde quieres destacar cualquier implicación o limitación destacada o importante de tu argumento.
Consejo: No traigas nuevos puntos o cuestiones en tu conclusión.
Ejemplos: Los siguientes son excelentes ejemplos de resúmenes escritos por antiguos ganadores concursantes de la IPO:
In conclusion: I have argued for a reconstruction of the ecological order, focusing on the ethical integrity of all life, and proposed three basic principles for a biocentrical [sic ethics, which is adaptable with human culture and technology. It relies on the metaphysical axiom that all life has an inherent value in itself, no matter if it a human, an animal or a plant, which should at least be recognized as a moral worth].
Let me summarize this for the reader. Sextus Empiricus doubted whether our perception was consistent with the reality. He thought that it was a matter of doubt (to which a conclusion cannot be easily known or known at that point of time). However, I presented view points that said that it was not possible to compare our perceptions of the appearance of an object with the reality – dualist and relativists. Then, I argued against dualism and relativism to show that it can objectively known whether the perceptions are in consistency with the reality (Note that we have only considered appearances and perceptions and not situations in ethics where objectivists can be argued upon).
Paso 8: Revisa, edita y reelabora
Durante el concurso de ensayo de la IPO, no tendrás tiempo para hacer reescrituras extensas. Sin embargo, si es posible, trata de presupuestar al menos 20 minutos al final de las cuatro horas asignadas para revisar lo que has escrito.
Aquí hay algunos consejos de edición para escribir un ensayo de filosofía estilo IPO:
Revisa tus párrafos de apertura y cierre para asegurar que tu declaración de tesis sea clara y que tus párrafos de apertura y cierre se apoyen mutuamente.
Revisa la estructura de tu ensayo para asegurar que tu argumento fluya lógica y claramente. El orden de tus párrafos y oraciones puede cambiar durante este tipo de revisión. ¡Está bien! Muchas veces las oraciones no se transfieren de tu cabeza a la página en el orden correcto.
Revisa y reordena oraciones según sea apropiado dentro de cada argumento y contrargumento para asegurar que tus puntos dentro de cada párrafo tengan sentido claro y lógico, no solo para ti, sino para tus lectores. Sé consciente del hecho de que lo que puede tener perfectamente claro sentido para ti puede no ser claro para un lector.
Asegúrate de que cada párrafo sea claro, coherente y haga un punto, no varios. Busca inconsistencias. Reorganiza cualquier oración dentro de los párrafos según sea necesario
Elimina cualquier palabra u oración innecesaria que no agregue o refine tu argumento. Si necesitas agregar una palabra u oración para aclarar tu argumento, trata de ser breve.
Confirma que tu posición se presenta sin sesgo y que has respaldado tus afirmaciones con evidencia.
Considera cualquier error u omisión importante en tu argumento, pero no hagas adiciones extensas en este punto ya que esto puede interrumpir el flujo de tu argumento existente y consumirá demasiado tiempo.
Ejecuta el corrector ortográfico antes de enviar; sin embargo, recuerda que los ensayos de la IPO se juzgan más por su contenido filosófico y argumento que por su gramática o ortografía correcta. Los jueces de la IPO generalmente ignoran errores gramaticales y errores ortográficos a menos que sean lo suficientemente numerosos como para oscurecer el significado de tu argumento.
IV. Reflexiones finales
Las directrices en este documento no son totalmente inclusivas, pero deben proporcionarte un marco desde el cual escribir un ensayo de la IPO organizado, reflexivo y bien razonado en el tiempo asignado.
Aquí hay algunos consejos adicionales que completarán tu ensayo y ayudarán a causar una impresión positiva en los jueces:
Cuando menciones a un filósofo u otra persona por primera vez, usa el nombre completo; usa el apellido a partir de entonces. No uses abreviaturas o acrónimos sin explicarlos.
Usa un lenguaje directo y trata de evitar palabras pomposas, floridas o superfluas. Mantén tus oraciones simples, claras e informativas. Evita oraciones largas ya que pueden enmascarar el verdadero significado de tu argumento.
Evita palabras y expresiones de argot inglés. La jerga como you can't top his logic with a stick puede interponerse en el camino de comunicar tus ideas.
¡Sé claro! Di exactamente lo que quieres decir y de una manera que reduzca la posibilidad de que te malinterpreten. Los estilos de escritura ingeniosos son más apropiados para novelas. En filosofía, lo opuesto es verdad: sé directo, claro y di lo que quieres decir.
Evita citas extensas. Dado que los jueces de la IPO están bien versados en filosofía, están más interesados en lo que tienes que decir que en filósofos que ya conocen. Si citas a un filósofo conocido, asegúrate de explicar cómo la cita se relaciona con tu argumento.
Elige un enfoque gentil y gracioso en tu crítica de la posición de un autor. Evita decir it's obvious that this person's position is wrong. En cambio, podrías decir There are some key points that could have strengthened the author's argument. Luego explica cuáles son esos puntos.
No hagas declaraciones filosóficas generales amplias, como Descartes, who was the father of modern philosophy, stated that.... Tales comentarios no avanzan tu argumento.
Usa transiciones simples y declarativas de un párrafo a otro y de un punto a otro y de una sección a otra. Esto ayudará al lector a seguir el rumbo de tu argumento. Por ejemplo, simplemente puedes declarar: I have addressed Mill's stance on objective reality. Now I will show how this differs from James' position.
¡Diviértete y buena suerte!
Agradecimientos y referencias
Esta guía representa el trabajo colaborativo de los delegados de la IPO de más de 40 países. Además, muchos de los principios y sugerencias en esta guía han sido inspirados por otras guías y tutoriales escritos por distinguidos profesores de filosofía a nivel universitario y profesores de secundaria de todo el mundo. Aunque no es una lista totalmente inclusiva, muchas de estas guías se enumeran a continuación. Nuestro más sincero agradecimiento a estos líderes de la educación filosófica por su inspiración.[1]
Documentos de recursos en línea
Barber, Alex and Derek Matravers, Ten Rules for Writing a Philosophy Essay, (2016), The Open University
http://www.open.ac.uk/Arts/a222/10-rules.shtml
Various, Paper Writing Strategies for Introductory Philosophy Courses, (2005), William College
http://web.williams.edu/wp-etc/philosophy/jcruz/jcruz/writingtutor/
Horban, Peter, Writing a Philosophy Paper, (1993), Simon Fraser University
http://www.sfu.ca/philosophy/resources/writing.html
Kagan, Shelly, How to Write a Philosophy Paper, (2007), Yale University
http://oyc.yale.edu/sites/default/files/philosophy-paper.pdf
Massacar, Aaron, How to Write a Philosophy Paper, (2010), The Learning Commons, University of Guelph[1]
http://www.lib.uoguelph.ca/sites/default/files/writing_philosophy.pdf
Mendelovici, Angela, Annotated Philosophy Paper, (2014), University of Western Ontario
https://prezi.com/z4h1_fwilbxj/a-sample-philosophy-paper/
Portmore, Douglas W., Tips on Writing a Philosophy Paper, (2012)
http://www.public.asu.edu/~dportmor/tips.pdf
Pryor, James, What Is an Argument?, (2012), Harvard University
http://courses.dce.harvard.edu/~phils4/argument.html
Pryor, James, Guidelines on Writing a Philosophy Paper, (2012)
http://www.jimpryor.net/teaching/guidelines/writing.html
Rippon, Simon, A Brief Guide to Writing the Philosophy Paper, (2008), Harvard College Writing Center
http://philosophy.fas.harvard.edu/files/phildept/files/brief_guide_to_writing_philosophy_paper.pdf
Tooley, Michael, Writing Philosophy Essays, University of Colorado
http://spot.colorado.edu/~tooley/WritingEssays.html
Vargas, Manuel, How to Write Philosophy Papers (that don't suck), (2014)
http://vargasphilosophy.com/Handouts/How2writeHumPapers.pdf
Videos
Cullison, Andrew, Present, Explain, and Evaluate, (2011), SUNY Fredonia
https://www.youtube.com/watch?v=glu3QCi8Wjk
deLaplante, Kevin, How to Write a Good Argumentative Essay: Logical Structure, (2009)
https://www.youtube.com/watch?v=tAmgEa1B1vI
Tichenor, Seth, Beginners Guide to Writing Philosophy, Do's and Don'ts, (2013)
https://www.youtube.com/watch?v=v3dm9UiUU70
Zontul Films, How to Write a Good Essay, (2011)
https://www.youtube.com/watch?v=liyFKUFCQno
Traducción Perplexity (2025).
Texto original: https://www.philosophy-olympiad.org/wp-content/uploads/2017/01/IPO_Essay_Guide.pdf